Saltar al contenido principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Técnicos de Planifica Ecuador se capacitan en la iniciativa Hand In Hand

Técnicos de Planifica Ecuador se capacitan en la iniciativa Hand In Hand

Fecha: 3 febrero, 2021

Quito (02/12/2020).- Con el propósito de presentar las acciones, impactos y avances de la iniciativa Hand in Hand (Mano en Mano) en el territorio, el 02 de diciembre de 2020, se realizó un taller de socialización dirigido al equipo técnico y coordinadores zonales de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

La iniciativa -que es implementada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- tiene como objetivo erradicar la pobreza y poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición, con el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se ejecuta en diversos países con el fin de acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.

El taller tuvo como objetivo analizar la inclusión de la iniciativa Hand in Hand en la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), para lo cual se ha planteado su incorporación en la Caja de Herramientas de los PDOT. Además, se espera institucionalizar la iniciativa en el territorio, a través de la planificación y de la mano de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Planificación, Sandra Argotty, quien resaltó la importancia de que “la planificación, la agricultura y la parte pecuaria se desarrollen desde el territorio. Hand in Hand nos permitirá que cada uno de los alimentos que nos llevamos a la boca tenga un mejoramiento genético; podremos saber cómo obtenemos cultivos mejorados y cómo se van dando los estudios de suelos”.

En su intervención, la autoridad de Planificación aprovechó para hacer un llamado al Ministerio de Agricultura y la FAO a trabajar coordinadamente: “Aquí tienen un equipo fuerte que conoce el territorio y los apoyará para que saquen adelante este proyecto. Les agradezco por habernos buscado, aquí estamos para apoyar en todo lo que necesiten”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, mencionó que este tipo de herramientas nos permiten visualizar los desafíos y necesidades para generar información adecuada y una orientación al futuro, así como “hacer las inversiones adecuadas para garantizar el desarrollo”.

El representante de la FAO, Agustín Zimmermann, destacó que Ecuador es uno de los países que más ha avanzado en su implementación. Al respecto, sostuvo que “Planifica Ecuador va a tener un rol fundamental, por eso, el motivo de este taller y de presentarles en detalle cómo estamos avanzando, para escuchar cómo ven que podrían hacer uso y tener las ventajas de este enfoque que tiene, primordialmente, una base territorial. La iniciativa busca identificar y trabajar en los territorios, y movilizar recursos en esos territorios para tener intervenciones más potentes, tanto de la política pública, como de los diferentes programas y proyectos de la cooperación internacional”.

En Ecuador, la iniciativa Hand in Hand se enmarca en el Plan Nacional Agropecuario y se ha visto la necesidad de incluirla en los PDOT porque es una herramienta de diagnóstico territorial, que permite delinear cuáles  son los territorios en los que existe pobreza pero que, al mismo tiempo, tiene potencialidades en su gestión, para que la gente pueda superar las condiciones de pobreza. Además, incluye el tema la metodología de reducción de la pobreza en la ruralidad y se constituye en un mecanismo para el desarrollo e implementación de planes de inversión. También apunta a una articulación con los organismos internacionales, con la opción de donantes.