Saltar al contenido principal
  • Inicio
  • Intervenciones Emblemáticas

Intervenciones Emblemáticas

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2017-2021 “Toda Una Vida” contempla como política de Estado 19 intervenciones emblemáticas, distribuidas bajo el siguiente esquema: Eje 1: intervenciones emblemáticas que apalancan el cumplimiento del eje “Derechos para todos durante toda la vida”; Eje 2: intervenciones emblemáticas que se orientan al cumplimiento de la sostenibilidad económica; y Eje 3: intervenciones emblemáticas que aportan a mejorar el estado y la lucha contra la corrupción, y que contribuyen también al cumplimiento de los ODS.


1 Misión Ternura

Se concibe como un proceso de movilización nacional a favor del adecuado comienzo en la vida de niñas y niños. En tal sentido, es la forma en la que las personas adultas se organizan, desde sus diferentes niveles de interacción social, para que niñas y niños crezcan protegidos, en entornos estables, en el marco de interacciones positivas, con apego afectivo y atención receptiva; desde el período de gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días. Sus objetivos principales son:

  • Implementar condiciones de salud adecuadas en la primera infancia hacia la atención integral en salud con ternura, con énfasis en los 1.000 primeros días.
  • Promover una alimentación adecuada durante la primera infancia.
  • Potenciar experiencias lúdicas que estimulen el aprendizaje de las niñas y niños, con el acompañamiento especializado.
  • Impulsar la creación de entornos seguros, protectores y la prevención de cualquier forma de violencia.

Alineación ODS: 1, 2, 3, 4 y 6.
Entidad coordinadora: Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

2 Misión Impulso Joven

La Misión “Impulso Joven”, como intervención emblemática del Gobierno Nacional, busca estructurar de forma específica y especializada la política pública intersectorial de educación formal, empleo, trabajo y el fortalecimiento de capacidades y competencias personales en los jóvenes, priorizando aquellos que provienen de familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza; Mediante el esfuerzo articulado del sector público y privado, así como de los diferentes actores sociales. Sus objetivos son:

  • Fortalecer los conocimientos, habilidades y capacidades profesionales, técnicas y blandas de las y los jóvenes facilitando su inserción laboral.
  • Generar condiciones de acceso a empleo y trabajo decente para los y las jóvenes.
  • Fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de emprendimientos juveniles.

Alineación ODS: 1, 4 y 8.
Entidad coordinadora: Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

3 Misión Mujer

Intervención que busca promover la autonomía plena de las mujeres durante todo su ciclo de vida, mediante la toma de conciencia de las desigualdades, el acceso a recursos y servicios estatales y privados, a fin de lograr una vida libre de violencias, la participación política y la toma de decisiones informadas. Sus objetivos son:

  • Promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias a lo largo del ciclo de vida.
  • Contribuir a que las y los adolescentes accedan de manera universal a información, educación, educación integral de la sexualidad y servicios de salud sexual y salud reproductiva.
  • Generar las condiciones institucionales y sociales para ampliar el acceso de las mujeres a recursos económicos y así contribuir a su empoderamiento económico.

Alineación ODS: 1, 3, 5, 8 y 10.
Entidad coordinadora: Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida

4 Menos Pobreza, más Desarrollo

Es una Misión que busca avanzar en la consolidación de un piso de protección social, mediante el incremento de la capacidad de consumo de los hogares en condición de pobreza extrema y el acceso a servicios sociales, particularmente de salud y educación durante la niñez y adolescencia. Así, se orienta a fortalecer las capacidades y a romper con el círculo de pobreza intergeneracional. Sus objetivos son:

  • Generar un mecanismo para la seguridad de ingresos de la familia como una posición de resguardo ante su condición de pobreza.
  • Aportar en la protección del consumo para cubrir la canasta vital de alimentos de los grupos con mayor vulnerabilidad y pobreza.
  • Facilitar las rutas de acceso y vinculación a los servicios del Estado en la perspectiva de aportar a la construcción de un sistema de protección social y así atender de manera integral a la población en extrema pobreza.
  • Generar vinculación corresponsable a los servicios que brinda el Estado; como mecanismo para garantizar el cumplimiento de las condicionalidades.
  • Promover que los núcleos familiares en extrema pobreza puedan vincularse a procesos de inclusión económica.

Alineación ODS: 1, 2, 3, 4, 8 y 10.
Entidad coordinadora: Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

5 Casa para todos

Constituye una intervención emblemática integral, que configura una propuesta de política pública que va más allá de la construcción de vivienda en su sentido estricto. Su piedra angular es la generación de condiciones que promuevan el acceso a vivienda segura, adecuada y digna, siendo éste el punto de partida para la mejora de las condiciones de vida de las personas y la consecución de su movilidad social ascendente. De esta manera, se busca reducir las brechas sociales de desigualdad social y asegurar el acceso universal a servicios básicos, en el marco de la construcción de comunidades participativas, resilientes y emprendedoras. Entre sus objetivos principales se destacan:

  • Optimizar el uso y gestión del suelo, desde una perspectiva equitativa y sustentable, en concordancia con los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos.
  • Promover el desarrollo de programas habitacionales integrales que respondan a las necesidades de accesibilidad, de inclusión socio cultural e intergeneracional; con énfasis en aquellos grupos prioritarios que se encuentren en situación de pobreza extrema y moderada.
  • Generar mecanismos incluyentes e innovadores de financiamiento, para facilitar el acceso a vivienda a la población, con énfasis en aquella que se encuentra en situación de pobreza extrema y moderada.
  • Promover la cohesión y equidad social, con enfoque en el desarrollo integral de sus habitantes.

Alineación ODS: 1, 6, 8 y 11.
Entidad coordinadora: Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

6 Misión Las Manuelas

Misión Las Manuelas se concibe como una política pública orientada a garantizar la atención integral a las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y a sus núcleos familiares para fomentar su autonomía y su plena integración al entorno familiar y a la sociedad en general. Sus objetivos son:

  • Identificar a las personas con discapacidad en condición de pobreza y pobreza extrema, y promover su derecho a tomar decisiones en aquellos temas que afectan su desarrollo.
  • Promover la seguridad de los ingresos de las personas con discapacidad y sus núcleos familiares.
  • Impulsar la atención integral y continua en salud de las personas con discapacidad y la de sus núcleos familiares.
  • Fortalecer las capacidades, habilidades y competencias de las personas con discapacidad, respetando sus características individuales.
  • Prevenir, detectar y atender casos de violencia, en cualquiera de sus formas, por razones de discapacidad.

Alineación ODS: 1, 4, 8, 10 y 16.
Entidad coordinadora: Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

7 Mis Mejores Años

Mis Mejores Años es una propuesta operativa del estado Ecuatoriano que en base al enfoque del envejecimiento activo y saludable, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, particularmente de aquellas que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad. Su objetivo es fortalecer un sistema de inclusión y equidad social, con énfasis en la población adulta mayor de 65 años que se encuentran en condición de pobreza extrema. Sus objetivos principales son:

  • Promover entornos favorables y servicios de cuidado para el pleno ejercicio de derechos de las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema.
  • Fomentar y promover la seguridad en los ingresos de las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema.
  • Generar competencias laborales en las personas adultas mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema.
  • Promover un estado de salud integral de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Alineación ODS: 1, 3 y 8.
Entidad coordinadora: Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

8 Prevención Integral y Control del fenómeno socio económico de las drogas

Es el conjunto de intervenciones de responsabilidad y corresponsabilidad de varias instituciones que conforman el Comité Interinstitucional, las instituciones que participan en calidad de invitadas y aquellas en donde recae alguna competencia en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, orientadas a la resolución de problemas identificados sobre el uso y consumo de drogas, buscando garantizar el cumplimiento de la política pública de drogas. Sus objetivos son:

  • Prevenir el uso o consumo de drogas.
  • Brindar atención integral e intersectorial a las personas que presentan uso o consumo problemático de drogas.
  • Disminuir la oferta de drogas destinadas al consumo interno.
  • Prevenir la producción ilícita de drogas.

Alineación ODS: 3 y 16.
Entidad coordinadora: Ministerio de Salud Pública

9 Campaña todos ABC

Movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, para la potenciación de las habilidades y potencialidades. Sus objetivos principales son:

  • Incrementar el acceso a la oferta educativa de Alfabetización (de 1º a 3º EGB) a la población de 15 años en adelante con estándares educativos que apoyen su permanencia, culminación y continuidad del ciclo educativo.
  • Incrementar el acceso a la oferta educativa de Post Alfabetización (de 4º a 7º EGB) a la población de 15 años en adelante con estándares educativos que apoyen su permanencia, culminación y continuidad del ciclo educativo.
  • Incrementar el acceso a la oferta educativa Básica Superior Extraordinaria (de 8º a 10º EGB) a la población de 15 años en adelante con estándares educativos que apoyen su permanencia, culminación y continuidad del ciclo educativo.
  • Incrementar el porcentaje de la población de 18 años en adelante con el nivel educativo de bachillerato (de 1º a 3º de bachillerato) en modalidades semipresencial y a distancia, desarrollando capacidades y habilidades para el trabajo, el emprendimiento y el acceso a la educación superior.

Alineación ODS: 1, 4 y 8.
Entidad coordinadora: Ministerio de Educación.

10 Reverdecer el país

Intervención para delinear los mecanismos de coordinación intersectorial que garanticen el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, integrando la corresponsabilidad ciudadana y la inclusión de las acciones del Estado y locales para garantizar los derechos de la naturaleza y el aporte a la sustentabilidad de los ecosistemas naturales y asentamientos humanos urbanos y rurales, apoyando la optimización de las matrices productiva y energética. Sus ejes son:

  • Conservación: Conservar una fracción representativa de la biodiversidad del Ecuador; garantizando el flujo de los servicios ecosistémicos y generando beneficios ambientales, sociales y económicos para la ciudadanía.
  • Restauración: Contribuir a la Protección Integral de Derechos de la Naturaleza y las Personas desde la implementación del Programa Nacional de Restauración Ecosistémica (PNRE).
  • Bioeconomía: Promover, acompañar y acelerar el desarrollo y escalamiento de emprendimientos e industrias.
  • Monitoreo y Regulación Forestal: Generar información actualizada y periódica sobre el estado de los bosques y ecosistemas.
  • Ciudades sostenibles: Promover el cambio de los actuales patrones de producción y consumo, orientados a ciudades con modelos de desarrollo sostenible.
  • Ordenamiento Territorial: Integrar en el ordenamiento del territorio de todas las circunscripciones territoriales, la conservación de ecosistemas, el buen manejo y calidad ambiental de los recursos naturales renovables y la calidad de los espacios de vida natural y humana.
  • Estrategia de educación ambiental: Impulsar el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental en la población.

Alineación ODS: 13, 14 y 15.
Entidad coordinadora: Ministerio del Ambiente y Agua.

11 Misión Agua y Saneamiento para Todos

Mejorar la calidad de vida de la población a través de la dotación de servicios de agua potable y saneamiento, eficientes y sostenibles. Entre sus objetivos específicos destacan:

  • Elaborar Estudios y Diseños Integrales de Agua y Saneamiento.
  • Construir obras de infraestructura de Agua y Saneamiento.
  • Fortalecer las capacidades sectoriales de los prestadores de servicio público y comunitario.

Alineación ODS: 6 y 11.
Entidad coordinadora: Ministerio del Ambiente y Agua.

12 Minga Agropecuaria

Incrementar el desarrollo socio económico agropecuario en la ruralidad, la innovación social y la diversificación productiva en cadenas y territorios, para fortalecer al sistema agroalimentario de manera sostenible y sustentable, buscando mejorar la competitividad y la productividad, democratizando el acceso a servicios financieros y no financieros, haciendo uso eficiente de los recursos naturales, ampliando el acceso a los medios de producción, con equidad de género, generacional e intercultural, en armonía con la Naturaleza, con énfasis en la agricultura familiar campesina.

Alineación ODS: 8 y 12.
Entidad coordinadora: Ministerio de Agricultura.

13 Calidad e Inclusión: Ampliando las oportunidades en la educación superior

Esta intervención respalda el acceso equitativo a la educación superior y potencializa la formación técnica y tecnológica, articulada en las necesidades productivas territoriales así como en la proyección del desarrollo a futuro, con el fin de brindar las mejores oportunidades a los jóvenes ecuatorianos. Sus objetivos son:

  • Fortalecer el acceso, admisión, permanencia y calidad del sistema de educación superior, bajo criterios de pertinencia y equidad social y territorial.
  • Fortalecer y ampliar el subsistema de formación técnica y tecnológica.

Alineación ODS: 1, 4 y 8.
Entidad coordinadora: SENESCYT.

14 Estrategia “Médico del Barrio”

Metodología de acción del Ministerio de Salud Pública para impulsar la consolidación del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI). Sus objetivos son:

  • Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud a la población, con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables, acercando el servicio a la comunidad.
  • Reorganizar el uso de los recursos disponibles en los distintos niveles de atención de los servicios de salud.
  • Asegurar la participación comunitaria efectiva en las acciones cotidianas de los servicios de salud.
  • Permitir un manejo dinámico de la información de salud que viabilice la adecuada toma de decisiones a los distintos niveles del Ministerio de Salud Pública.

Alineación ODS: 3.
Entidad coordinadora: Ministerio de Salud Pública.

15 Acuerdo Nacional por el Empleo, la Inversión Productiva, la Innovación y la Inclusión

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de la Intervención Emblemática, busca articular esfuerzos conjuntos de las instituciones del sector público y actores del sector privado, para incrementar el empleo digno, sostenible e incluyente, fortaleciendo las capacidades de los actores productivos, incorporando innovación y calidad, promoviendo la competitividad e inversión. Sus objetivos específicos son:

  • Incrementar la competitividad, fortaleciendo la infraestructura de la calidad, generando valor agregado y diversificando la oferta exportable.
  • Incrementar la inversión nacional y extranjera, incentivando un atractivo clima de negocios.
  • Incrementar la innovación, incorporando procesos de transferencia tecnológica y mejora de prácticas productiva.
  • Incrementar la inclusión de actores productivos en mercados nacionales e internacionales, fortaleciendo las capacidades del recurso humano, los emprendimientos y encadenamientos productivos.

Alineación ODS: 1, 8, 9 y 10.
Entidad coordinadora: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

16 Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres

Intervención cuyo objetivo es incrementar y fortalecer las políticas públicas intersectoriales y la prestación de servicios públicos para la prevención, atención y reparación de las víctimas de violencia de género. Sus objetivos son:

  • Asegurar la implementación de servicios públicos para atención/protección de víctimas de violencia de género.
  • Fortalecer las acciones de prevención y denuncia de la violencia de género con la población.

Alineación ODS: 5, 10 y 16.
Entidad coordinadora: Secretaría de Derechos Humanos.

17 Banco del Pueblo

BanEcuador B.P. es el Banco del Pueblo, busca atender a aquellos sectores que no han sido atendidos por la banca tradicional: unidades productivas familiares, unidades productivas asociativas- comunales, pequeñas y medianas empresas (PYMES), emprendedores y unidades familiares de la zona rural y urbano marginal, ofreciendo servicios bancarios y servicios no financieros con principal atención a los sectores menos favorecidos. Sus objetivos son:

  • Incrementar el monto de colocación que impulse el desarrollo y mejora en la calidad de vida de micro, pequeños, medianos productores/empresarios y de la ciudadanía que no ha sido atendida por la banca tradicional.
  • Incrementar el número de operaciones que impulse la inclusión de los grupos menos favorecidos y ciudadanía que no ha sido atendida por la banca tradicional.
  • Mantener el porcentaje de mora en las operaciones de crédito de BanEcuador B.P.
  • Incrementar la difusión, articulación y asesoría técnica enfocada a impulsar el acceso a los productos/servicios financieros y no financieros ofertados, en beneficio del desarrollo económico y social de la ciudadanía.

Alineación ODS: 1 y 8.
Entidad coordinadora: BanEcuador B.P.