Saltar al contenido principal
  • Inicio
  • El COVID-19 y su impacto en el cumplimiento de la Agenda 2030

El COVID-19 y su impacto en el cumplimiento de la Agenda 2030

Todos los ámbitos en la vida de las personas y la sociedad han sufrido alteraciones por la pandemia COVID-19. Las normas adoptadas para su contención y los retrocesos que se prevén en términos de bienestar individual y colectivo pueden afectar peligrosamente la cohesión al interior de los países, lo que pone en peligro el cumplimiento de las metas nacionales y, consecuentemente, globales.


En la coyuntura actual, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en mayor riesgo son siete: ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas; ODS 2. Hambre cero; ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades; ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; ODS 5. Igualdad de género; ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico; y, ODS 10. Reducción de las desigualdades.

El 20 de mayo de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió realizar una primera evaluación de los efectos e impactos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país. La Secretaría Técnica de Planificación “Planifica Ecuador” lideró este proceso en el que participaron las entidades de los cuatro gabinetes sectoriales: Social; Económico y Productivo; Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura; y, Seguridad. La evaluación se realizó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, Banco Mundial y Unión Europea, bajo la metodología de “Evaluación de Necesidades Post Desastre” (PDNA, por sus siglas en inglés).

Los resultados de este análisis –realizado entre marzo y mayo de 2020- dan cuenta del impacto humano que ha tenido el COVID-19 en Ecuador y su influencia en la caída de las actividades económicas, el empleo y los ingresos de los hogares. A través de la evaluación se pretende orientar las prioridades y decisiones públicas del Gobierno Nacional, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y todas las funciones de Estado, así como las acciones del sector privado y la sociedad civil. En conjunto, las estrategias pospandemia deberán fortalecer la resiliencia social, económica y ambiental, a fin de contribuir a las metas de desarrollo humano del país, así como al logro de los ODS.

Documentos relacionados: