Saltar al contenido principal

Conócenos

Ecuador y los demás estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron, en el año 2015, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este instrumento busca alcanzar un mundo justo, equitativo e inclusivo, y compromete a todos los actores sociales a trabajar en conjunto a fin de promover el crecimiento económico sostenido, el desarrollo social y la protección ambiental, así como combatir las desigualdades y la discriminación, bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”.

En 2018, el Gobierno Nacional adoptó como política pública la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y encargó a la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador la coordinación y articulación para su implementación. Desde entonces, se han realizado ingentes esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de la agenda global y se ha dado seguimiento a las acciones e intervenciones ejecutadas por los distintos actores -públicos y privados- que intervienen en el desarrollo nacional y territorial, y aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En línea con las políticas de Gobierno de transparencia, acceso a la información y datos abiertos -y con la convicción de aplicarla a la implementación de los ODS- se decidió crear una plataforma web amigable para el usuario, que apunte a tres objetivos: contar con información actualizada, veraz y oportuna sobre la implementación de la Agenda 2030 en Ecuador; presentar las iniciativas impulsadas desde la sociedad civil, academia, sector privado, gobiernos locales y organismos internacionales; y, finalmente, realizar el seguimiento a los indicadores de la Agenda 2030.

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador, la Vicepresidencia de la República del Ecuador, y el Sistema de Naciones Unidas ponemos a disposición del público esta plataforma web, como un canal para acceder, de primera mano, a toda la información relacionada con la implementación de los ODS en el país.

Sean bienvenidos.