Saltar al contenido principal

Capacidad estadística

Fotografía de portada de libro de plan de desarrollo estadístico

En septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, con el objeto de alcanzar un mundo justo, equitativo e inclusivo. En este sentido, los países deberán priorizar la incorporación de la Agenda para el Desarrollo en sus procesos de planificación, alineando las necesidades nacionales a los objetivos y metas internacionales (INEC, 2016. Plan de Desarrollo Estadístico para el reporte de los indicadores de los ODS).


La capacidad estadística del Ecuador considera dos grandes insumos en el marco del seguimiento de los objetivos y metas de interés nacional que guardan congruencia con la Agenda 2030. Por un lado, se cuenta con los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2017-2021, de los cuales 93 guardan sintonía con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por otro lado, se cuenta con el Plan de Desarrollo Estadístico para el reporte de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A través de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, el país trabaja para disponer de los indicadores del PND. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como ente coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), emprendió acciones que permitan garantizar el reporte progresivo de los indicadores que conforman la Agenda 2030. Los esfuerzos realizados se enfocan en el desarrollo de las siguientes acciones: (i) diagnóstico de la capacidad estadística del SEN; (ii) planteamiento de estrategias para el cierre de brechas de información; y (iii) fortalecimiento de la producción estadística.

Hasta la fecha, se han publicado dos tomos del Plan de Desarrollo Estadístico para el reporte de los indicadores de los ODS. El primero se centró en identificar la capacidad estadística nacional de producción de operaciones estadísticas y registros administrativos, necesarios para el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030.

Para este ejercicio, los indicadores ODS se clasificaron en tres categorías:

Tier I: indicador factible de cálculo, dada la disponibilidad de fuentes de información y metodología.

Tier II: indicador parcialmente factible de cálculo; cuenta con metodología, pero depende del fortalecimiento de las fuentes de información existentes.

Tier III: indicador que no cuenta ni con metodología, ni con una fuente de información identificada.

En el Tomo I del Plan de Desarrollo Estadístico para el reporte de los indicadores de los ODS, realizado en el año 2016, se identificó que el 72% de los indicadores que conforman la Agenda 2030 corresponden a las categorías Tier I y II. En el transcurso de 2017 y 2018, se desarrolló el Tomo II, que describe parte del proceso de implementación de la Agenda 2030 en Ecuador y enfatiza en la necesidad de coordinar y articular al SEN para producir información confiable y oportuna, con base en la ejecución de estrategias para el fortalecimiento de la capacidad estadística.

Al 2020, el 72 % de los indicadores de la Agenda 2030 corresponden a las categorías Tier I y II. Las fuentes que respaldan la estimación de dichas métricas son, principalmente, los registros administrativos, encuestas y las operaciones estadísticas de síntesis.

El INEC ha planificado la construcción del Tomo III del Plan de Desarrollo Estadístico para el reporte de los indicadores de los ODS que abarcará, entre otros temas: (i) revisión de los avances para la definición metodológica de los indicadores de la Agenda 2030 por parte de los organismos de Naciones Unidas; (ii) afectación al reporte y seguimiento de los ODS debido a la propagación del virus Covid-19; (iii) acciones emprendidas en torno al análisis, revisión y homologación de los indicadores Tier II y Tier III en los diferentes espacios de articulación sectorial; y (iv) robustecimiento de las fuentes de información existentes para la medición de los indicadores faltantes.

La batería de indicadores de la Agenda, así como su categorización se encuentra disponible en la página web del INEC, en los respectivos tomos del Plan de Desarrollo Estadístico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/objetivos-de-desarrollo-sostenible/