Saltar al contenido principal

Antecedentes

En el año 2000, 189 países suscribieron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas con el objetivo primordial de erradicar la pobreza extrema y el hambre, y mejorar las condiciones de vida en todo el mundo. Este esfuerzo se tradujo en 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y 21 metas, a cumplirse en un horizonte de 15 años.


Los ODM se enfocaron en mejorar el acceso al suministro de agua y saneamiento, garantizar la educación primaria, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA, así como enfermedades tratables como la malaria y la tuberculosis.

A pesar de los esfuerzos e importantes avances de los países para cumplir los objetivos, el incremento de las desigualdades y la arraigada pobreza constituyen aún un problema global. A esto se suman la persistencia de conflictos, la propagación de enfermedades contagiosas, el rápido deterioro del medio ambiente y el cambio climático.

Ecuador cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), alcanzando 20 de las 21 metas planteadas en los 8 objetivos, manteniendo una meta en progreso, relacionada con la mortalidad materna. Entre las metas superadas se encuentran las siguientes: reducción de la pobreza extrema, acceso a trabajo decente, desnutrición global, universalización de la matrícula en educación básica, reducción de las desigualdades entre los géneros en educación, erradicación de la mortalidad de la niñez. Además, brindar atención a la salud sexual y reproductiva, el tratamiento de enfermedades como VIH – SIDA, la provisión de medicamentos antirretrovirales, y al paludismo y tuberculosis, así como brindar el servicio de agua y saneamiento.

En 2012, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro, se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de enfrentar los desafíos políticos, económicos y ambientales que aún aquejan al mundo actual.

En septiembre de 2015, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y seguimiento de los resultados de la Cumbre del Milenio, 193 países acogieron la nueva agenda de desarrollo mundial “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 231 indicadores, a cumplirse hasta el año 2030.

Documentos relacionados: