Saltar al contenido principal
  • Inicio
  • Articulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial-PDOT a la Agenda 2030

Articulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial-PDOT a la Agenda 2030

Pescadores en lancha posando para la foto

INTRODUCCIÓN

El sistema territorial ecuatoriano está organizado en provincias, cantones y parroquias rurales. Estos niveles territoriales están representados por gobiernos autónomos descentralizados (GAD) con autonomía política, administrativa y financiera. Como entidad rectora de la planificación nacional y del ordenamiento territorial, la Secretaría Técnica de Planificación “Planifica Ecuador” promueve la articulación entre los diferentes niveles de gobierno y sus instrumentos de planificación, con miras a garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”.


La Estrategia Territorial Nacional (ETN) es parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Está considerada como un instrumento de ordenamiento territorial a escala nacional y representa la oportunidad para concretar un modelo territorial futuro para Ecuador. Ofrece directrices y lineamientos para la planificación local y las políticas públicas, que devienen en atención a la población, asentamientos humanos, actividades y relaciones en función del medio físico que las sostiene.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) es un instrumento de planificación territorial que parte de la alineación al PND y la ETN. Su objetivo es ordenar la gestión del territorio, en armonía con los actores involucrados. Refleja la visión de desarrollo, estrategias, programas y proyectos para generar el desarrollo local.

IMPORTANCIA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El ordenamiento territorial es obligatorio para todos los niveles de gobierno: provincial, municipal y parroquial, por tanto, el planteamiento de los PDOT debe propiciar un proceso equilibrado dentro del sistema territorial, de manera que los esfuerzos entre niveles de gobierno se complementen y potencien de manera integrada. Cada nivel de gobierno fundamenta su gestión en función a sus competencias; así, el nivel provincial, está comprometido con el modelo económico productivo y de infraestructura y conectividad; el municipal es responsable de la gestión y uso de suelo, y servicios públicos; y el parroquial está anclado a las actividades productivas comunitarias y organización de la ciudadanía.

La implementación de la Agenda 2030 tiene, principalmente, una dimensión local. Por tanto, como parte del proceso de actualización de los instrumentos de planificación territorial, desde la Secretaría Técnica de Planificación “Planifica Ecuador” se generaron cuatro documentos correspondientes a las Guías para la Formulación/Actualización de los PDOT, que aplican a cada nivel de gobierno y al Régimen Especial de Galápagos. En su contenido constan directrices para la articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Paralelamente, junto con los diversos actores involucrados, se elaboró una serie de insumos metodológicos de apoyo a los gobiernos autónomos descentralizados, denominada Caja de Herramientas, en la que consta el documento de “Lineamientos para la articulación entre el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA ARTICULAR LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL A LA AGENDA 2030

El objetivo es coadyuvar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • La gestión de los gobiernos autónomos descentralizados se enmarca en el ejercicio de sus competencias; no obstante, el PDOT brinda una visión integral del territorio.
  • La gestión de los gobiernos autónomos descentralizados se enmarca en el ejercicio de sus competencias; no obstante, el PDOT brinda una visión integral del territorio.
  • Los ODS están interrelacionados y el cumplimiento de uno podría contribuir, de manera indirecta, al cumplimiento de otro.”
  • La apropiación ciudadana de los ODS, involucrando a las autoridades locales, constituye el inicio del proceso de articulación.
  • Los mecanismos de cooperación y aprendizaje entre pares, con el fin de compartir metodologías y experiencias exitosas, contribuyen al fortalecimiento institucional.
  • Utilizar los espacios de articulación y mecanismos existentes para promover el diálogo y las sinergias permitirán implementar los PDOT articulados a los ODS.

PROCESO DE ARTICULACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA AGENDA 2030

El esfuerzo por articular los PDOT a la Agenda 2030 se centra en el relacionamiento de cada etapa del instrumento de planificación local (diagnóstico, propuesta y modelo de gestión), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la etapa de propuesta, constituida por las decisiones estratégicas (visión, objetivos estratégicos de desarrollo, metas de resultado e intervenciones, a través de programas y proyectos), se establece la cadena de resultados del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el relacionamiento y análisis de las competencias de cada nivel de gobierno, la alineación con los objetivos del PND y, con ello, la articulación que se tiene con cada objetivo.

CONCLUSIONES

La consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la planificación y el ordenamiento territorial permitirá reorientar las prioridades y necesidades locales para contribuir con las cinco grandes áreas que contiene la Agenda 2030: protección de recursos naturales para generaciones futuras (planeta); poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas (personas); asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza (prosperidad); promover la paz, justicia y sociedades inclusivas (paz); e implementar la Agenda 2030 a través de una sólida alianza global (alianzas).

Frente a este escenario es clave trabajar con base en la gobernanza multinivel; la movilización de los actores; y la implementación de mecanismos participativos y permanentes de seguimiento, evaluación y retroalimentación a las acciones, con el propósito de generar impactos directos en el cierre de brechas territoriales.

Documentos relacionados:

Guías para la formulación/actualización de los PDOT

Caja de Herramientas PDOT

Folletos para autoridades Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)