Saltar al contenido principal

Alineación Nacional

Ecuador al ser signatario de la Agenda 2030, se compromete con el esfuerzo global de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y lograr una mayor calidad de vida para todas las personas, por esta razón se vuelve prioritario y estratégico vincular el máximo instrumento de planificación nacional (Plan Nacional de Desarrollo) con la planificación internacional (Agenda 2030).


Para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país, ha sido fundamental vincular los elementos de la Agenda 2030 con el Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida” 2017 – 2021. En ese marco la Secretaría Técnica de Planificación “Planifica Ecuador”, emitió la Resolución Nro. STP-003-2020, de 17 de enero de 2020, en la cual se norman los instrumentos técnicos de alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (Nota técnica y matriz de alineación). En la resolución se plantea que la misma es de referencia obligatoria para las entidades de la Administración Pública y otros niveles de gobierno.

De acuerdo con el artículo 280 de la Constitución de la República: “El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado y la inversión y asignación de recursos públicos […]”, en virtud de aquello, la disposición de obligatorio reporte de alineación con los ODS a partir del Plan Nacional de Desarrollo, garantiza la implementación de la Agenda 2030 en todos los niveles de planificación, desde el nivel nacional hasta la vinculación con los presupuestos públicos; al tiempo que constituyen una base fundamental para involucrar a todos los actores e instituciones a trabajar por la implementación de la Agenda 2030, al alinear la planificación sectorial, institucional y territorial a los ODS.

Documentos relacionados: